Los Beneficios de la Lactancia

La lactancia materna es rica en nutrientes y grasas, lo que la convierte en un excelente alimento para nutrir al recién nacido. Además es un medio por el que la madre refuerza el sistema inmunológico del bebe a través de los anticuerpos que le provee durante la alimentación.


Diversos estudios han determinado que los niños que fueron nutridos con leche materna presentan una tendencia a sufrir menos enfermedades que los que lactaron poco tiempo, o nada en absoluto.

1. Beneficios en la salud del Bebe

2. Beneficios en la salud de la Madre

3. Otros Beneficios

 

 

1. Beneficios en la salud del Bebe

La lactancia va de la mano con la salud del bebe, a más tiempo de alimentación de leche materna: menor será el riesgo en futuras enfermedades.
Enfermedades en recién nacidos
 
Riesgo de infecciones: la lactancia ayuda a fortalecer el sistema inmune (genera anticuerpos) del recién nacido en el proceso de alimentación y mantenerlo resistente a los virus y bacterias. Se estima que los bebes que lactan como mínimo 11 meses, son menos propensos a combatir a sufrir infecciones como:
 
  • Infecciones gastrointestinales, como cólicos y diarreas
  • Infecciones de vías respiratorias, como neumonías y bronquiolítis
  • Infecciones de orina
  • Infecciones al oído
     
Enfermedades en infantes 
  
  1. Las enfermedades crónicas en niños: Males como el cáncer, artritis en menores, asma, dermatitis entre otros, provienen de una lactancia deficiente o nula, durante los primeros años de vida, un mayor porcentaje de niños que han sido “lactantes pobres” pueden sufrir diferentes trastornos y diversos males a futuro.
     
  2. Diabetes: se recomienda la alimentación materna, debido que la leche artificial tiene proteínas de vaca y pueden causar esta enfermedad, también hay que contemplar si este mal viene por genética.
     
  3. Muerte súbita: la lactancia materna reduce hasta en un 80% el riesgo de muerte.
     
  4. Meningitis: La leche materna ayuda a fortalecer la creación de anticuerpos, frente al desarrollo de la bacteria neumococo.
     
  5. Leucemia: Una alimentación de leche materna en los primeros 6 meses de vida, le hace frente a cualquier problema de defensas bajas en la sangre. Gracias a la proteína alfa-lac que es la principal fuente de defensa.
     
  6. Desarrollo cerebral: Los recién nacidos con mayores meses de alimentación por lactancia materna, tiene un desarrollo intelectual, mucho mas rápido que los que niños de lactancia pobre.
     
  7. Respuesta frente a Vacunas: Gracias a la lactancia completa en bebes, proceso por vacunas es bastantes menor. (Trastorno como fiebre entre otros).
     
  8. Obesidad: Una lactancia deficiente es bastante genera mayor riesgo de padecer colesterol alto y tener problemas de peso. 
     
  9. Sistema Digestivo: La lactancia materna tiene propiedades pro bióticas, de fácil digestión en el recién nacido, debido que la leche artificial genera mayores elementos patógenos, producto de los cólicos y enfermedades leves o moderadas gastrointestinales en recién nacidos)
     
  10. Desarrollo de los dientes: una buena lactancia promueve un mayor agarre y fortalecimiento de la mandíbula en los recién nacidos. También evita el problema de caries en un futuro.
 

2. Beneficios en la Salud de la Madre

La madre después del embarazo, entra al nuevo proceso de la lactancia, tiene una series de trastornos corporales y psicológicos, su instinto materno aumenta. 
 
  1. Reestructuración de Útero: En el proceso de lactancia (succión del bebe – boca pezón) este efecto promueve la liberación de toxinas, se activa una hormona que ayuda a desprender la placenta ocasionando un sangrado normal post parto, debido al endometrio por las lesiones del canal blando (zona de la pelvis).
     
  2. Anemia: En los primeros meses de la lactancia, la madre entra en un proceso de recuperación celular, en la mayoría de casos la menstruación desaparece, esto conlleva a que el cuerpo no pierda sangre y obtenga hierro que activen y fortalezcan los componentes de la sangre.
     
  3. Cáncer ovario y mamas: De acuerdo a estudios e investigaciones el proceso de embarazo y de lactancia ayudan a bajar las probabilidades de sufrir males cancerígenos en la mujer.
     
  4. Pérdida de Peso: Es normal que la madre tienda a bajar algunos kilos durante la fase, post parto y lactancia, debido a que se prepara para la alimentación de su bebe, la madre sufre una perdida entre 500 y 600 calorías por día, se recomienda comer carne de pescado, lácteos y alimentos cero en grasas trans.
     
  5. Osteoporosis: Esto es causa de la perdida de vitaminas que originan una descalcificación, para ello se recomienda que la madre, tenga una dieta balanceada y consuma suplementos y proteínas, durante este proceso de alimentación a su bebe. Se recomienda lácteos “descremados” que tiene gran propiedad de calcio.

     

3. Otros Beneficios

  1. Beneficios en la Alimentación: Las cualidades nutritivas y protectoras de la leche materna no pueden ser igualadas, actualmente, solo hay replicas de este alimento mediante procesos artificiales. Por lo tanto, la leche artificial de sustitución es una opción ante alergias o enfermedades de la madre, pero nunca un sustitutivo real. Las ventajas nutricionales e inmunológicas de la leche materna, el acto de dar el pecho supone más que la mera alimentación. La lactancia materna es mejor y siempre esta en la temperatura perfecta para alimentar a nuestro bebe, tiene una gran cantidad de sales y propiedades que regeneran constantemente su sistema inmune. Cabe mencionar que nuestro bebe instintivamente se nutre de la cantidad en una medida exacta impuesta por el mismo.
     
  2. Beneficios Psicológicos: El simple acto de la lactancia tiene un efecto relajante sobre el lactante, que cesa cualquier otra actividad en el momento que comienza a succionar del pecho materno. Estos efectos psicológicos se suman a los beneficios de la lactancia meramente nutricionales que supone la transmisión de la leche materna y los compuestos que aporta al recién nacido. Además, la importancia psicológica para madre e hijo del acto de alimentar al neonato es difícilmente imitable, aunque existen productos que tratan de cubrir esta necesidad. El cuerpo de la madre actúa como barrera contra enfermedades mientras se desarrollan las defensas del bebe y ésta protección se suma al efecto calmante y confortante para madre e hijo que supone la lactancia.Genera un vínculo madre-hijo que refuerza los lazos instintivos, colmando los impulsos químicos que obligan a la madre a cuidar de su descendencia.
     
  3. Beneficios Económicos: Las leches artificiales tienen un costo elevado y llegan para unas cuantas dosis, tiene propiedades y están hechas para proveer de vitaminas y proteínas al nonato, pero jamás podrá el alimento materno al 100%. Los costos por envase de leche artificial oscilan entre los 18 y 48 euros, dependiendo de la calidad y marca. Cabe indicar que las dosis de tomas pueden durar por envase entre 1 y 2 semanas.
     
  4. En favor de la Ecología: Fabricar leche artificial genera un tremendo gasto en cuanto a logística de operaciones por proceso como la preparación, envase y transporte, generando un futuro problema de desperdicios y deshechos a la humanidad.
comments powered by Disqus