Los 10 Consejos sobre la Lactancia

Estos consejos son precauciones o hábitos generales para una correcta lactancia. Ante cualquier duda se debe acudir inmediatamente al médico.

1. Mantenerse hidratada: Es importante que la madre se mantenga constantemente hidratada, siendo preferible que consuma líquidos ricos en vitaminas A y D (lácteos, yogures),así como líquidos con baja cantidad de azúcar.

2. Descansar lo suficiente: La madre debe descansar bien para que sus glándulas mamarias puedan segregar suficiente leche materna. El cuidado del recién nacido es importante en todos sus aspectos, incluyendo la calidad de la leche que lo alimenta.

3. Proseguir con la misma dieta del embarazo: Evitar en lo posible comer alimentos que contengan grasas, condimentos o picantes. Se recomienda seguir con la dieta del embarazo, rica en proteínas y vitaminas, para una buena producción de leche materna.

4. Evitar el consumo de café (y bebidas que contengan cafeína): La cafeína causa deshidratación en la madre, lo que resulta perjudicial para la producción de leche materna. Además, la cafeína se transmite al lactante, con los efectos habituales que suele provocar, añadidos al mayor riesgo que éstos presentan a desarrollar afecciones relacionadas o adicciones.

 

5. No consumir alcohol, tabaco u otras drogas: Es enormemente dañino consumir drogas o fumar y dar el pecho, dado que los componentes tóxicos se transportan mediante la leche materna al recién nacido.

6. No auto medicarse: Siempre se debe consultar al médico qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia, debido a que se puede dañar indirectamente al bebé. Es recomendable recurrir a una obstetra o un pediatra para las consultas pertinentes.

7. Hacer un cuidado y una revisión periódica de nuestros pezones: Evitar la mastitis, o  infección de los pezones con leche materna, es importante, ya que no se podría alimentar al lactante y, generalmente, es doloroso. Se debe tener la aureola de los pezones lubricados, principalmente con cacao, para evitar que se resequen y se agrieten. En todo momento, además, deben estar perfectamente limpios.

8. Usar lugares tranquilos y cómodos para dar el pecho: buscar siempre lugares cómodos y tranquilos, que generen un ambiente agradable. En esencia, la alimentación es importante para el neonato y cualquier circunstancia que altere la tranquilidad durante el proceso tendrá consecuencias directas en su salud.

9. Contacto: La lactancia también genera vínculos emocionales, además de nutrir o alimentar al lactante. Es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir cómo alimentar al recién nacido.

10. Disfruta de la Lactancia y tu bebé: Es una etapa de la vida maravillosa y que sólo pasa una vez en la vida con tú bebé. Aprovecha cada día, cada hora y cada momento.

comments powered by Disqus