Lactancia y Alimentación

La Lactancia materna es uno de los principales e indispensables alimentos de los recién nacidos, hasta el día de hoy ninguna leche de forma artificial se ha podido igualar al nivel proteico y vitamínico, existen mucho producto en el mercado que pueden suplir, pero nunca igualar a este poderoso liquido natural que proveen las madres en el periodo de la lactancia.


Como detalle adicional, está comprobado que el periodo de la lactancia en las mujeres tiende hacer bastante agotador debido a la utilización de mayor energía para alimentar al recién nacido. Una persona normal necesita alrededor de 500 calorías por días para poder alimentar a un niño al 100%  con una vasta producción de leche, para llegar a este propósito hay que tener todos los cuidados pertinentes del caso y una alimentación sana y rica en nutrientes.

 

  1. Alimentación para la madre 
  2. Cuántas Calorías debo consumir durante la Lactancia
  3. Es normal perder peso durante la lactancia
  4. Que alimentos consumir durante la lactancia
  5. Que alimentos no consumir durante la lactancia 
  6. Alimentos que afectan el sabor de la leche materna
  7. Qué Vitaminas y Proteínas necesito durante la Lactancia

 

1. Alimentación para la madre 

La naturaleza ha creado al ser humano a la perfección, la lactancia es el primer y único alimento necesario para el bebe durante sus primeros meses de vida, para ello hay que tener en cuenta muchos factores que pueden determinar la calidad de la leche materna. 

Cabe resaltar que si madre no se alimenta bien, el mismo organismo buscara vitaminas y proteínas y sobretodo energía de las reservas del cuerpo, debilitándolo a la vez. ver a madres tener mucha hambre durante los primeros meses del “proceso de la lactancia”.

Eso es bastante normal, dado que el organismo se encuentra trabajando 24 horas seguidas en la producción de leche. Se recomienda comer alimentos ricos en proteínas y grasas naturales, que puedan calmar los “ataques de hambres”.

 

2. ¿Cuántas Calorías debo consumir durante la Lactancia?

El proceso de la lactancia afecta a muchas madres de diferentes formas, debido a los tipos de organismos, cada sesión de lactancia tiene una media de consumo entre 200 y 500 calorías diarias. Ante esta perdida la madre deberá de consumir alimentos ricos en caloría con un mínimo de 2,000 a 2,700 calorías diarias. No obstante debemos de consultar con un nutricionista que nos pueda explicar con exactitud la cantidad de calorías que necesitamos, tiene mucho que ver la estatura y peso y cuantas veces al día alimentamos a nuestro bebe. 

 

3. Es normal perder peso durante la lactancia

Es bastante relativo perder o ganar peso durante el proceso de la lactancia, hay que tener en cuenta que el cuerpo se ha preparado durante meses (en la gestación) para tener reservas de grasa para la producción de leche. Especialistas en nutrición y pediatras informan que a medida que pasa el tiempo, el cuerpo va tomando su forma habitual, (de 10 meses a 12 meses). También se recomienda no buscar ningún método de adelgazamiento en los primeros 6 meses de vida del bebe, dado que esto puede afectar en la producción y calidad de la leche. 

¿Cuantos kilos pierde la mujer en la lactancia?

Lo normal que puede perder una mujer durante la lactancia es entre 1.5 libras (0,68 kilos) por semana. Se aconseja que ante un trastorno brusco de peso, se acuda inmediatamente al doctor, al perder peso de forma rápida esta propicia la liberación de toxinas que pueden afectar la leche. Si se pierden mas kilos de lo ya mencionado debemos de consumir más calorías.

 

4. Que alimentos consumir durante la lactancia

Tener una dieta balanceada y buscan brindarle a su bebe mediante la lactancia la mejor alimentación posible. Consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas, que puedan ayudar a la una optima producción de leche materna que pueda fortalecer el crecimiento del organismo de nuestro bebe.

  • Lácteos: consumir leche fresca (desnatada), yogurt, tienen vitaminas como la B1 y B2.
     
  • Frutas cítricas: consumo de productos naturales como frutas (naranja, mandarina, granadilla, duraznos por citar algunos ejemplos, ya que son ricos en vitamina C y E.
     
  • Cereales: consumir pan integral, arroz, menestras que ayudaran a mantener un equilibrio de carbohidratos esto brindara energía al bebe mediante la lactancia ricos en vitamina A y D.
     
  • Carnes blancas: consumir carne de salmón ayuda en gran medida a producir una leche provista de proteínas y energía para el bebe, rico en vitamina B.
     
  • Verduras: consumir ensaladas en aceite de oliva siempre entre comidas, debido a la gran cantidad de sales, acido fólico y agua, que ayudan a purificar el organismo.
     
  • Agua: mantenerse siempre hidratada, 1 ½ de agua o 2 litros ayudaran a eliminar líquidos.

 

5. Que alimentos no consumir durante la lactancia 

La madre que se encuentra en el periodo de lactancia, deberá de consumir una dieta totalmente sana y evitar en lo posible, alimentos poco nutritivos que puedan dañar la salud de su bebe, les ofrecemos un listado de los productos que debemos de tener en cuenta para el no consumo.

  • Snack: son bocadillos dulces y/o salados, que tienen gran cantidad de preservantes.
     
  • Embutidos: en su mayoría de cerdo y de carnes de res pues contienen un alto % porcentaje de grasas trans.( Saláme, salchichas, por citar algunos ejemplos).
     
  • Frituras: Alimentos fritos en aceite compuesto y reciclado, comidas muy aderezadas o condimentadas.
     
  • Evitar la cafeína: como las bebidas gasificadas, energizantes, el consumo de café puede alterar el sistema nervioso de la madre y alterar la leche en la alimentación al recién nacido.
     
  • Bebidas alcohólicas: Evitar su consumo incluso en menores proporciones debido a que es nocivo para el recién nacido.
     
  • Consumo de cigarrillo y drogas: Esta demás decirlo, pero puede ser la principal causa de futuras enfermedades o daños irreversibles en el recién nacido.

 

6. Alimentos que afectan el sabor de la leche materna

Este factor influye mucho en los bebes, es totalmente cierto que cada alimento que la mujer consume, altera el sabor en la leche que alimenta a su bebe. Médicos recomiendan que al ingerir los alimentos se cuide mucho de evitar comidas muy picantes o condimentadas en exceso. 

¿Como podemos darnos cuenta si este alimento le gusta o no a nuestro bebe?

Es muy fácil de darse cuenta y tiene mucho que ver el comportamiento  de nuestro bebe, algunos de estos componentes pueden generar cólicos o gases. Si después de dar de lactar, vemos a nuestro bebe lloroso o irritado o que duerme poco, quiere decir que esta rechazando su alimentación. Alimentos que generan cólicos son: el brócoli, la col, las coles de Bruselas y la leche de vaca. Otro factor para tener cuenta es sentir su respiración  si es normal o agitada, revisar sus deposiciones si están viscosas o medio verdosas.

 

7. ¿Qué Vitaminas y Proteínas necesito durante la Lactancia? 

Nutricionistas y pediatras recomiendan el consumo de suplementos mediante el proceso de lactancia, que ayuden a fortalecer el metabolismo de la producción de leche y mantenga a la madre bien de salud. Medicación pre-natal o también conocidos como los multivitamínicos.

  • Calcio: podemos incrementar los niveles de calcio de dos formas ya sea con alimentos naturales o suplementos vitamínicos que puedas fortalecer nuestro organismo, durante la lactancia. Como leche y otros lácteos, pescado en lata, cereales, jugos, panes, soya y bebidas hechas a base de arroz. Otra opción puede ser 1,000 miligramos al día de leche o yogurt antes durante y después del embarazo puede ser una buena opción para fortalecernos de calcio. Cabe destacar que si sobrepasamos el limite ( + de 2.500 ml), podemos tener el riesgo de tener cálculos renales y otras complicaciones, hipercalcemia, infecciones a los riñones entre otros. 
     
  • Vitamina D: Esta vitamina es clave para la estructura ósea, especialistas en la salud, informan que reduce en gran medida riesgos de enfermedades como cáncer, diabetes, osteoporosis, presión arterial alta, por tan solo mencionar algunas.
     
  • ¿Como puedo saber si tengo cantidades óptimas de Vitamina D, para poder alimentar a mí bebe?
    Mediante un examen de prueba de sangre. Hay diferentes suplementos multivitaminicos que pueden incrementar los niveles de Vitamina D.
     
  • DHA (ácido decosahexaenoico): Es el principal componente para generar “buena leche” para nuestro bebe, una buena cantidad de ácidos grasos de la vitamina Omega-3, ayudara a una excelente producción de leche materna. Para ellos debemos de consumir pescado o mariscos  3 o 4  veces por semana (200 mg de DHA), si esto no llega a ocurrir se recomienda consumir suplementos que contengan dicho componente.
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